Entre los diferentes oficios y actividades que se realizan en las construcciones, las zanjas son una de las actividades que más cuidado debe tenerse. Es, en muchas ocasiones, el origen de la construcción en sí y se necesita de expertos que estudien el terreno y sepan cómo proceder de manera segura.
Claro está, una empresa de zanjas cuenta con el material adecuado para el proceso y el personal cualificado para realizar la labor de manera precisa, tal y como el proyecto lo requiere.
¿Qué implica realizar un proceso de cavado zanjas?
Cuando se realizan proyectos en los que se necesite cavar zanjas, hay una serie de problemáticas que deben ser tomadas en cuenta antes de realizar la excavación y superadas durante el proceso de la misma, entre estas tenemos:
- La existencia de diversos tipos de canalizaciones diversas: eléctricas, de aguas blancas y negras, gas, telefónicas entre otras. Esta, si no se conocen previamente en los planos de los espacios o no se toman las medidas adecuadas podrían ocasionar graves daños y hasta riesgos en la seguridad a todo nivel.
- Peligros de socavones y derrumbamiento por el tipo de suelo o subsuelo que exista en la zona. Por esta razón se hace una evaluación previa del terreno a trabajar y zonas circundantes.
- Presencia de yacimientos arqueológicos o de cualquier tipo de importancia cultural e histórica.
- Interrupción del tráfico vial o peatonal de la zona.
Ante todas estas situaciones, una empresa de zanjas debe estar preparada, contar con la permisología adecuada y actuar de manera rápida y diligente para evitar y resolver cualquier imprevisto en la marcha del proyecto.
Actividades previas a la excavación de zanjas
En el proyecto, los expertos deben canalizar una serie de decisiones que determinarán la obra en sí, entre estas tenemos:
- La anchura y profundidad de la zanja.
- El sistema de entibado de la misma.
- Qué tanto se compactará el terreno circundante y el inferior.
- El tráfico del equipo y maquinaria a utilizar.
- Las cargas temporales a ser instaladas.
- La forma que tendrá la zanja en relación a la utilidad de la misma.
- Las canalizaciones que se deberán instalar en la zanja.
Actividades durante el cavado de la zanja
Una vez realizada esta proyección, se deberá proceder al trabajo en virtud de lo planteado y estudiado con anterioridad; una empresa de zanjas experta realiza todo de manera diligente, cuidando la seguridad, ante todo, de su equipo y del personal.
- Se debe respetar el tiempo previsto de excavación e instalación de cargas y tuberías canalizaciones necesarias.
- Acortar las perturbaciones del tráfico e incluso de la contaminación sónica.
- Se puede hacer la apertura de zanjas de forma manual o mecánica.
- Se puede ubicar el contenido extraído para un uso posterior en la misma obra.
Consideraciones finales
Estas son algunas ideas generales de lo que una empresa de este tipo realiza en su día a día. Para aquellos profesionales que les interese incursionar en labores dentro de empresas de zanjas, como por ejemplo Excavaciones Blas Antequera, debe contar con la preparación y experiencia para que pueda realizar esta actividad de manera segura y perfecta, tal y como este tipo de labores lo exigen.